Bishop en Laboratorios Mediterráneo

by Luis Roig on febrero 22nd, 2010

Desde hace unos meses he estado desarrollando para Laboratorios de análisis Mediterráneo / Clínica Santa Clara un software de comunicaciones para integrar diversos autoanalizadores de sangre en su software de gestión.

Lo clásico en estos autoanalizadores (como el Cobas E411) es que dispongan de un interfaz RS232 (puerto serie) y mediante un protocolo de enlace de datos transmitan los resultados y reciban los tests que se han de realizar a una determinada muestra. Para lograr esto, y bajo la plataforma .NET, desarrollé Bishop.

Bishop consta de una librería que implementa las capas de diversos protocolos  (física, enlace de datos y de aplicación),  el acceso a base de datos,  y una aplicación de escritorio que desde un PC permite gestionar los distintos dispositivos conectados a él.

Para saber más detalles técnicos y curiosidades acerca de este proyecto, haced click en Leer más!

Para empezar, el mundo de los autoanalizadores está poco estandarizado. Cada fabricante es un mundo, y aunque existe un estándar de comunicación de la ASTM los fabricantes que lo siguen interpretan algunos aspectos del protocolo de forma muy subjetiva, dando lugar a diversos «dialectos» que muchas veces hay que descifrar analizando las tramas reales byte a byte. Otros fabricantes directamente reinventan la rueda con su propio protocolo, y desgraciadamente la documentación no es todo lo clara que debiera ser, dando lugar a confusiones por parte del desarrollador.

Otra curiosidad es que debido a que los cables de puerto serie suelen ser cortos, para llegar de los dispositivos a los PC’s fue necesario usar cable de red y conectores modulares dB9 a RJ45. Aunque no existen estándares oficiales para interconectar los pines, yo seguí el standard Yost del Unix System Administrator Handbook.

Por último, ¿por qué el nombre de Bishop? Pues los que hayan visto Aliens, sabrán que Bishop es.. una máquina médica, no? 😉

From → Sin categoría

Todavía sin comentarios

Escribe un comentario!

Nota: Se permite XHTML. Tu email nunca se publicará.

Suscríbete a este feed de comentarios via RSS